China continuará buscando a un delfín posiblemente extinto
Científicos chinos continuarán con la búsqueda de un raro delfín de agua dulce en el río Yangtze, a pesar de que es posible que haya desaparecido, dijo el domingo la agencia estatal de noticias Xinhua.
Expertos extranjeros ya han concluido que el baiji, o delfín de aleta blanca, se ha extinguido, víctima del desarrollo, el exceso de pesca y la navegación en el río más largo de China.
Wang Ding, jefe del equipo de científicos que la semana pasada puso fin a una búsqueda del delfín que duró 38 días, aseguró que deberían continuar los esfuerzos por encontrar y proteger al animal, ya que podrían quedar algunos en la zona.
«Haremos todo lo posible por salvarlos mientras no se anuncie su extinción», afirmó Wang, que también es vicedirector del instituto hidrobiológico de la Academia China de Ciencias.
Además añadió que se seguirá controlando algunas zonas y realizando pequeñas misiones de búsqueda.
El baiji, que tiene una larga nariz y es casi ciego, es pariente de otras especies de delfines de agua dulce como los que se encuentran en los ríos Mekong, Indo, Ganges y Amazonas.
A finales de la década de 1970, los científicos creían que aún había varios cientos de ejemplares, pero en 1997 sólo se habían localizado 13.
El último baiji en cautividad, Qi Qi, murió en 2002 y el último delfín en el río fue visto en 2004.
El Gobierno chino había creado una reserva en un lago de la provincia de Hubei para cuidar a mamíferos capturados, pero no ha encontrado ninguno.
La expedición, formada por 30 científicos japoneses, chinos, estadounidenses y suizos, halló unos 300 animales de otra especie en peligro de extinción, la marsopa del río Yangtze.
IBLNews