Ferrari amenaza con dejar la F-1
La guerra entre los equipos y la FIA parece estar más abierta que nunca después de que ayer Ferrari amenazara con dejar el Gran Circo
Los equipos empiezan a levantar su voz contra la FIA y sus planes de estandarizar los motores a partir del 2010. Ayer, Ferrari hizo retumbar la suya con fuerza al emitir en un comunicado su malestar por la nueva reglamentación que quiere impulsar Max Mosley, bajo amenanza de abandonar la competición.
Si bien el viernes pasado Toyota ya disparó las alarmas con las reflexiones en voz alta de su director Tadashi Yamashina en declaraciones a auto, motor und sport en su versión online, la nota oficial de la Scuderia habla ya abiertamente de un nuevo peligro de divorcio inminente entre la FIA y los equipos que desde este año se agrupan en la FOTA, que de hecho ya ha entrado en discursión con el máximo organismo para aliviar los presupuestos de las escuderías como medidas ante la crisis.
El Consejo de Administración de la escudería italiana, reunido ayer para examinar los resultados económicos del tercer cuarto del año de los que da cuenta en el comunicado, añade su preocupación con el proyecto de estandarización de los motores, que privaría a la Fórmulas 1 de su verdadera razón de ser, a lo que Ferrari ha estado dedicado ininterrumpidamente desde 1950, basada en la competición y el desarrollo tecnológico. Es por eso, y dado que estos deberían ser elementos clave, que Ferrari tendría que volver a evaluar, junto con sus asociados, la viabilidad de continuar su presencia en el deporte.
El comunicado de Ferrari llegó ayer justo unas horas después de que la FIA manifestara a través también de una nota oficial su convicción de seguir adelante con la licitación para el suministro de un motor único a partir de 2010, contrariamente a lo creído tras la reunión de Ginebra. Hace una semana, FIA y FOTA se reunieron en Ginebra para tratar del asunto, llegando a un entente sólo hasta 2010. Luca di Montezemolo, director de Ferrari, y John Howett, de Toyota, actuaron de mediadores, apuntándose entonces un acuerdo sobre la necesidad de alargar la duración de los motores a tres carreras hasta 2010 y la reducción de su coste para los equipos independientes, además de un compromiso para trabajar urgentemente en otras propuestas. La de Mosley sigue siendo en firme como ayer dejó claro en el comunicado. La FIA pretende introducir una serie de cambios en la reglamentación para que todos los participantes utilicen un motor y una transmisión estándar en el Mundial.
Fuente: Sport.es