FIA se reúne en busca de medidas para reducir los costes

La FIA se reúne en busca de medidas para reducir los costes «insostenibles» de la F-1

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) se reúne mañana en Ginebra (Suiza) para analizar las diferentes medidades tendentes a la reducción de costes de la competición automóvilistica más cara del mundo.

En un comunicado publicado hoy, el organismo internacional explica que «los costes de la Fómrula 1 son insostenibles. Incluso antes de la actual situación financiera, los equipos estaban gastando mucho más de lo que ingresaban».

Como resultado, la federación que preside Max Mosley considera que «los equipos han pasado a depender de la buena voluntad de personas ricas individuales y de los ingresos que reciben de la FOM (la entidad que preside Bernie Ecclestone), mientras que los equipos constructores dependen de las ayudas de su casa matriz» (Ferrari, BMW, McLaren, Renault, Honda y Toyota).

Red Bull y Toro Roso están en manos del empresario alemán Dietrich Mateschitz, mientras que Force India es propiedad de Vijay Mallya, dueño a su vez de al cervecera del país, Kingfisher.

La FIA advierte de que hay «un peligro real de que cesen las ayudas a algunos equipos». Esto se traduciría en una nueva reducción del número de competidores, que esta temporada, que finaliza el próximo 2 de noviembre en Brasil, ya se ha llevado por delante a la escudería Super Aguri, que no consiguió el apoyo económico de Honda para poder seguir adelante. Una nueva reducción en el número de coches llevaría a la competición a un «nivel inaceptable».

Por ello, desde el punto de vista de la FIA, la Fórmula 1 sólo puede contar con buena salud si los equipos son competitivos, con un presupuesto que debe ser cercano a lo que reciben de la FOM.

La FIA propone tres opciones para continuar la competición entre 2010 y 2012. La primera de ellas pasa por crear un motor igual para todos los equipos fabricado por un único proveedor, elegido por concurso. Sólo con esta medida, las escuderías podrían reducir el coste de desarrollo en 100 millones de euros.

No osbtante, ninguna de las grandes escuderías parece dispuesta a ceder en este campo, porque, como dijo Fernando Alonso el pasado Gran Premio de China, «eso ya no sería Fórmula 1». La segunda posibilidad es que se entreguen unas normas para el desarrollo de un motor, pero con un coste menor al actual.

La tercera opción, presentada por la Fota (asociación de escuderías presidida por Luca Cordero di Montezemolo, presidente del grupo Fiat), se basa en el respaldo de solidas garantías para el suministro de maquinaria potente a equipos independientes por menos de 5 millones de euros por equipo por temporada.

Fuente: Expansion.com

Por favor, valora esta publicación:

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (Sin valoraciones aún)
Cargando...